Interior-Casa-Cultura

A iniciativa del Ayuntamiento de Calamonte, la Universidad Popular “Pelayo Moreno” de Calamonte nace como un proyecto de desarrollo cultural en el municipio dirigido a promover la participación social y la educación continua, para mejorar la calidad de vida.

Quedó constituida como tal, por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Calamonte adoptado en sesión extraordinaria celebrada el día dieciocho de Septiembre de mil novecientos ochenta y seis, desde cuya fecha viene funcionando ininterrumpidamente.

La Universidad Popular “Pelayo Moreno” de Calamonte debe su nombre a D. Pelayo Moreno Caballero, ciudadano hijo de Calamonte, que por motivos personales tuvo que emigrar de esta localidad a los veinticinco años. La distancia de su nueva residencia no impidió que este ciudadano siguiera luchando por el desarrollo y bienestar de su pueblo. Sus tan sólo tres años de estudios por circunstancias de la vida, unidos al fuerte anhelo de haber alcanzado una carrera universitaria, motivaron su lucha en pro del desarrollo cultural y social de su pueblo. Para estos fines tuvo la deferencia de ceder, desinteresadamente, la cuantía de su pensión para el progreso de su localidad.

La Universidad Popular “Pelayo Moreno” de Calamonte, es un organismo autónomo local de carácter administrativo, creado por el Ayuntamiento de Calamonte, sin entidad jurídica propia, con fines no lucrativos y sometida a control público. Tiene su sede en la Casa de la Cultura de Calamonte, sita en la calle Doctor Marañón, 3, aunque para desarrollar su amplio programa formativo-cultural dispone de otros locales municipales, adecuados a las actividades a realizar.

Es miembro y está representada a nivel regional por la Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura con sede en Badajoz.

Entre otros, la Universidad Popular “Pelayo Moreno” tiene como fines:

  • Facilitar el desarrollo del ciudadano a nivel educativo, social y cultural para la mejora de su calidad de vida.
  • Potenciar su protagonismo como agentes principales y activos de dicho proceso.
  • Estimular y motivar la participación ciudadana.
  • Eliminar las desigualdades y discriminaciones existentes mediante la posibilidad de acceso a actividades sociales, educativas y culturales.
  • Captación de recursos para la financiación de actividades que realiza esta institución.
  • Dotar a los ciudadanos de técnicas y habilidades básicas para desenvolverse adecuadamente en el ámbito socio-laboral.

El Gobierno y Administración de la Universidad Popular “Pelayo Moreno” están a cargo de la Junta Rectora y del Consejo de Gerencia, cuya presidencia ostenta la actual Alcalde-Presidente, D. Eugenio Álvarez Gómez.

Otro de sus órganos colegiados es el claustro, encargado de la gestión cultural de la Universidad Popular “Pelayo Moreno” y cuya presidenta es la actual Concejala de Educación y Cultura Dña. Dolores Mª Enrique Jiménez.

Desde sus comienzos, el cargo de la dirección de esta Universidad Popular “Pelayo Moreno” ha correspondido a Don Pedro Lavado Rodríguez, el cual asumió entre otras, las labores de coordinación de las diversas áreas y programas, planificación de actividades, y seguimiento de los profesionales. A partir del mes de abril del dos mil catorce Dña. Julia Santiago Sánchez, es la directora en funciones y asume dichas responsabilidades con el propósito de dar continuidad a la programación cultural que, año tras año, cuenta con un gran equipo de profesionales, monitores y formadores que colaboran para que las propuestas culturales, formativas y de ocio puedan ser viable.

Esta Universidad Popular, dirige su acción principalmente a los ciudadanos adultos, marginados y desfavorecidos a nivel educativo, social, económico y cultural. A pesar de ello, su programación también se encuentra abierta a todos los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación (infancia, jóvenes, mujeres, tercera edad…), incluso ofreciendo aquellos servicios que crea oportuno a ciudadanos de otras localidades.

En líneas generales, su programación se desarrolla a lo largo de un curso académico, preferentemente desde Octubre hasta Junio, aunque la misma es flexible a otras aportaciones y cambios extraordinarios que puedan surgir en mejora de su programación.

La programación de la Universidad Popular “Pelayo Moreno” de Calamonte se desarrolla en torno a la intervención social, la educación y formación, el desarrollo cultural y otros programas que afecten transversalmente a estas áreas, existiendo una interrelación entre sus principales ejes de actuación.

La intervención social de la Universidad Popular “Pelayo Moreno” de Calamonte, está desarrollada por un equipo de trabajo, de forma consciente, organizada y coordinada, dirigida a actuar en el medio social, ya sea en fomento de colectivo y asociaciones, o con sectores y grupos de población desfavorecidos, para lograr que contribuya a mejorar su calidad de vida individual y colectiva, y participen en el desarrollo sociocultural de la comunidad.

La intervención social de la Universidad Popular “Pelayo Moreno” de Calamonte irá dirigida a los siguientes sectores de población.

  • Marginación por razón de sexo, (Trabajo con mujeres).
  • Marginación por razón de edad, (Trabajo con jóvenes y personas mayores).
  • Marginación por razones territoriales, (Trabajo en barriadas o zonas rurales).
  • Marginación por razones delictivas, (Trabajo con delincuentes o en instituciones penitenciarias).
  • Marginación por razón de toxicomanías, (Trabajo en prevención y reinserción de toxicomanías).
  • Marginación por razones étnico-raciales o de inmigración, (Trabajo con minorías étnicas, inmigrantes…)
  • Marginación por razones de entorno socioeconómico y familiar, (Trabajo con menores desfavorecidos).

En el área de educación y formación la Universidad Popular “Pelayo Moreno” de Calamonte, desarrollará acciones formativas encaminadas a facilitar al ciudadano la oportunidad de completar los conocimientos básicos, o adquirir aquellos otros más especializados necesarios para elevar su calidad de vida, así como posibilitar instrumentos que le permitan acceder al mundo laboral. Se desarrollará actuaciones en:

  • Educación básica, que abarca desde la alfabetización, neolectores, graduado de Secundaria, postgraduado hasta acceso a la universidad.
  • Cursos de conocimientos especializados y de ampliación laboral (idiomas, informática, contabilidad, electricidad, etc.)
  • Conocimientos y destreza para la vida cotidiana (corte y confección, decoración, etc.)
  • Expresión artística y artesanal (música, danza, pintura, teatro, artesanía popular, etc.)
  • Recuperación y desarrollo de la tradición cultural (costumbres, folklore, fiestas, juegos, oficios, etc.)
  • Ampliación y profundización cultural (historia, psicología, medicina…)

La Universidad Popular “Pelayo Moreno” de Calamonte considera las actividades culturales como instrumentos para la intervención con grupos de personas, en tanto en cuanto facilitan la captación de colectivos y permiten trabajar con los mismos para el conocimiento, uso, disfrute y creación de los bienes, hechos y servicios culturales.

Los procesos culturales se vinculan a procesos educativos o de intervención en los que se incide en los valores solidarios de las personas y del grupo social, y en la recuperación del espacio comunitario, propiciando el aprendizaje y la participación en el ámbito social.

La Universidad Popular “Pelayo Moreno” de Calamonte, realiza tanto oferta de actividades culturales de calidad abierta a la población general, como otras dirigidas al público no motivado. Las acciones culturales que desarrolla esta institución son las siguientes:

  • Promoción de grupos culturales emergentes (exposiciones de artistas locales, grupos de teatro, grupos de música, etc…)
  • Recuperación y desarrollo de la tradición cultural que suponen una parte importante de su historia y de su patrimonio (costumbres, folklore, fiestas, juegos, oficios, etc.)
  • Ampliación y profundización cultural (historia, psicología, medicina…)
  • Actividades recreativo-culturales (excursiones, acampadas, visitas a centros de interés, cine-fórum, teatro, música, café-tertulia, conferencia, certámenes, etc…)
  • Actividades informativas (edición de libros, revistas, boletines…)
  • Campañas benéficas.

La Universidad Popular “Pelayo Moreno” de Calamonte incorpora a su campo de actuación aquellas alternativas novedosas que satisfagan la consecución de sus fines.

Desde ésta página Web, aprovechamos para invitaros a todos y todas a que forméis parte de este proyecto que es el vuestro, apostando, de esta manera por la Educación, la Cultura y el Progreso de Calamonte.