OFICINA DE INFORMACIÓN JUVENIL

Calle Doctor Marañón, nº 3,
Teléfono 924 32 36 00 
E-mail: oijuvenil@calamonte.dip-badajoz.es

Son muchas las razones que justifican la importancia y necesidad de un servicio de Información para los jóvenes, entre ellas, destacamos las siguientes:

  • La información se convierte en el primer paso para la participación real de los jóvenes en los diferentes ámbitos de la sociedad (político, económico, social, etc.) Para poder participar, el joven necesita conocer cuales son sus derechos, cómo defenderlos, las posibilidades que la sociedad le ofrece , los recursos con los que dispone, las dificultades, etc., Sin esta información el joven no dispone de los instrumentos necesarios para hacer real esa participación.
  • El joven se encuentra en una etapa de formación personal en la que está configurando su futuro.
  • Durante este período tiene que tomar un gran número de decisiones fundamentales para su vida: elección de carrera, profesión, vida afectiva, etc. En este contexto, gran parte de los jóvenes suelen encontrarse bastante desorientados. Por ello, la información es básica para que tales decisiones sean tomadas con pleno conocimiento de causa y responsablemente.
  • El joven dispone de mucho tiempo libre. Es el adecuado empleo de este tiempo libre el que le va a proporcionar su enriquecimiento y desarrollo personal, en cuanto le permite un desarrollo libre y autónomo de sus cualidades y capacidades

Podríamos, por tanto, decir que los Objetivos fundamentales de todo servicio de Información Juvenil son:

  1. Informar sobre todo aquello que sea de interés para el joven.
  2. Orientar sobre las distintas alternativas que se le presentan.
  3. Fomentar la participación de los jóvenes.
  4. Estimular y apoyar las investigaciones que se hagan sobre la realidad juvenil.
  5. Difundir experiencias de otros jóvenes que sirvan de punto de referencia para incentivar y superar el escepticismo que se cierne sobre la población joven.

Partiendo de esta realidad, se configura la OFICINA DE INFORMACIÓN JUVENIL DE CALAMONTE en el año 1988. Se encuentra enmarcada dentro de las dependencias de la Casa de la Cultura, sita en la Calle Doctor Marañón, nº 3, Teléfono 924 32 36 00 y e-mail: oijuvenil@calamonte.dip-badajoz.es

La OFICINA DE INFORMACIÓN JUVENIL pertenece a la red de Servicios de Información Juvenil de Extremadura de la Dirección Gral. De Juventud. Junta de Extremadura. Esta red tiene como objetivo fundamental evitar las barreras existentes que dificultan el acceso a la información de forma igualitaria para todos los jóvenes extremeños, es decir, para que los jóvenes pertenecientes tanto a núcleos urbanos como a núcleos rurales puedan acceder en igualdad de condiciones a toda la oferta informativa existente.
Por ello, la Oficina de Información Juvenil de Calamonte se constituye como la herramienta de trabajo para llevar a la práctica dicho objetivo.

Desde aquí ofrecemos los siguientes servicios:

  • Información sobre Educación y Formación, Ocio y Tiempo Libre, Asociacionismo, Voluntariado, Empleo, Cultura, Salud, Becas, Subvenciones, noticias de interés, etc.. a nivel local, regional y nacional.
  • Difusión de proyectos, cursos, actividades y material de interés para el joven y los profesionales que trabajan con este colectivo.
  • Atención personalizada.
  • Orientar y derivar las demandas hacia los programas existentes conforme a las mismas.
  • Facilitar en el tiempo la comunicación del joven con la administración y todos los servicios que ésta le ofrece.
  • Tramitación del Carné Joven e información sobre la tramitación de otras modalidades de Carné (Alberguista, de Estudiante Internacional “ISIC”, de Profesor Internacional “TEACHER”, etc)
  • Asesoramiento para la constitución y gestión de asociaciones y Ong’s sin ánimo de lucro.
  • Materiales de interés (guías, revistas, trípticos, boletines, etc) para consultar.
  • Expedición gratuita de preservativos para todo joven que lo solicite.
  • Colaboración con diferentes Concejalías del Ayuntamiento de Calamonte, en la organización de actividades culturales y juveniles: Stand informativo sobre la diferentes temas de interés, Convivencias Juveniles, exposiciones, concursos, Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, Jornadas de Ocio Alternativo, Espacios de Creación Joven Movil, encuentros juveniles….