El Centro Especial de Empleo “Calamonte” es un Organismo Autónomo Local de carácter administrativo del Ayuntamiento de Calamonte.

Sus  Estatutos fueron  aprobados en Pleno del Ayuntamiento de Calamonte el 21 de Febrero de 2011, y publicados debidamente en el Boletín Oficial de la Provincia el  día 1 de Marzo de 2011.

El Centro Especial de Empleo “Calamonte” está registrado en el Registro de Centros Especiales de Empleo de Extremadura  por la Resolución de 10 de mayo de 2011, del director General del SEXPE, al amparo del Decreto 48/2004 de 20 de abril.

El objetivo del “Centro Especial de Empleo  Calamonte” es el mantenimiento de edificios públicos e infraestructuras municipales y parques y jardines,  incluidas las funciones administrativas, de Calamonte, mediante la creación de puestos de trabajo de personal discapacitado.

A través del Centro Especial de Empleo  Calamonte se da trabajo a personas discapacitadas para la realización de trabajos relacionados con los servicios municipales en general: limpieza, mantenimiento, jardinería, trabajo administrativo…

Con esta iniciativa se pretende dar oportunidad de empleo a un colectivo con especiales dificultades de integración laboral, siendo esta una pieza imprescindible para su total integración social. Se busca puedan realizar un amplio abanico de funciones para que así, sea cual sea su discapacidad, puedan realizar un trabajo remunerado.