CENTRO DE DÍA “EL CHAPARRAL”.

HORARIO

 De lunes-viernes
de 9:00h – 17:00h.
Sábados y Domingo
de 9:00h – 15:00h.
Servicio de comida a domicilio todos los días del años.
Contactar: 691713568
cdia.calamonte.samurex@gmail.com

DIRECCIÓN

Avenida Espronceda nº 4
06800 Calamonte

Un Centro de día es un dispositivo de atención diurna cuyo objetivo principal es la atención y el cuidado del usuario, para contribuir a la mejora continua de la autonomía funcional y social, mediante la combinación de las actividades rehabilitadoras y la convivencia en grupo como marco de referencia, un lugar destinado a ofrecer atención asistencial, preventiva, social, sanitaria y rehabilitadora de mayores, que debido a alguna enfermedad o limitación socio-familiar se ven obligados a recibir ayuda para así poder mantener su autonomía y dependencia. Se trata de ayudar a las personas mayores en las actividades de la vida diaria y retrasar el internamiento en una residencia y permanecer en el centro todo el día, volviendo por la tarde a su domicilio o al de sus familiares.

El Ayuntamiento de Calamonte, establece el servicio público de Centro de Día “EL CHAPARRAL”, siendo un Centro mixto para personas mayores con autonomía o con limitaciones en la realización de actividades básicas de la vida diaria que bajo la autoridad del Ayuntamiento de Calamonte y con la gestión directa o indirecta que se establezca. Se destina a prestar servicios de alimentación, lavandería, podología, aseos asistidos y otros tendentes a cubrir las necesidades básicas de las personas, que resulta útil para ellas mientras su perfil de asistencia sea compatible con la estructura y los servicios que el centro ofrece de manera que cuando este no pueda satisfacer las necesidades de las personas atendidas, se contempla la derivación del caso hacia otros recursos comunitarios.

  • Objetivos generales:
  1. Mejorar la calidad de vida de los usuarios mediante el desarrollo de la autonomia personal y la funcionalidad en su vida diaria.
  2. Dotar de estructura y contenido estimulante y enriquecedor a su vida cotidiana.
  3. Favorecer la participación e integración social para ampliar la convivencia en su entorno y fomentar la nacionalización de su situación.
  4. Facilitar el desarrollo y normalización de la vida del sistema familiar.
  • Objetivos Específicos:
  1. Fomentar la adquisición y realización de hábitos básicos de autocuidado en su vida cotidiana (aseo, vestido, alimentación,……….).
  2. Desarrollar capacidades para el manejo social que faciliten su integración en la comunidad y el entorno.
  3. Facilitar la permanencia del mayor en su entorno habitual.
  4. Hacer de la convivencia en grupo el marco de referencia esencial para las actividades cotidianas y convertirlo en un elemento favorecedor y motivador para las personas que compone el Centro de Día.
  5. Atender al sistema familiar a lo largo de la evolución de las necesidades, para favorecer la normalización del desarrollo del ciclo vital de sus componentes.
  6. Prevenir el incremento de la dependencia mediante intervenciones rehabilitadoras y terapéuticas.
  7. Apoyar a los familiares facilitándole la realización de las actividades básicas de sus vidas cotidiana.

Concienciar y potenciar el desarrollo de hábitos e salud y seguridad, así como conductas adaptativas a sus circunstancias y entorno (adecuados hábitos de alimentación y ejercicio, evitar conductas de riesgo, ajustar la conciencia de determinadas acciones y comportamientos,…).

  • Restauración, desayuno, comida y merienda.
  • Servicio de comida a domicilio
  • Servicio fines de semana
  • Servicio de transporte
  • Servicio de Podología
  • Servicio de enfermería
  • Terapia ocupacional.
  • Servicio de lavandería
  • Servicio baño competo
  • Servicio Administración y atención a familiares.