VIDEOS

La Universidad Popular “Pelayo Moreno” está participando en el proyecto “Patrimonio cultural inmaterial”, proyecto desarrollado por AUPEX (Asociación Regional de Universidades Populares) con el apoyo de la Diputación de Badajoz. Con esta propuesta se pretende poner en valor aquellos elementos, tradiciones, rituales, conocimientos o técnicas de elaboración artesanal que han sido heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes.

Desde Calamonte, aportamos a este proyecto el conocimiento y la difusión de algunas de las técnicas artesanales que se desarrollan en la Universidad Popular como es el arte del Bordado y el del Encaje de Bolillos. Para ello, las alumnas y monitoras de estos talleres han elaborado decoración navideña utilizando diversas técnicas. Esta decoración está expuesta en la Casa de la Cultura de Calamonte y permanecerá allí hasta el 9 de enero, junto con la exposición de artesanía popular con motivos navideños como son los centros, coronas y postales navideñas. Entre los elementos elaborados destacan los adornos que decoran el árbol de Navidad situado en el hall de la Casa de la Cultura y el precioso nacimiento hecho con la técnica del encaje de bolillos.

Además, la Universidad Popular ha elaborado una serie de videos en los que las monitoras y alumnas nos enseñan las técnicas que utilizan para realizar sus creaciones y nos muestran algunos de los trabajos realizados. Estos videos están publicados en la web del Ayuntamiento de Calamonte, Redes Sociales del Ayuntamiento y la Universidad Popular y en el hall de la Casa de la Cultura.

La concejal de Educación, Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Calamonte, María Caballero, ha manifestado su gratitud por permitir a la Universidad Popular formar parte de un proyecto tan bonito y entrañable. “Estamos muy orgullosos de participar en esta actividad y hemos tratado de diseñar una serie de acciones en las que se valore el trabajo realizado diariamente por las alumnas de estos talleres, y a su vez, despierte el interés de otras personas por aprender estas técnicas tradicionales y que son parte de nuestra Historia”

Toda la información con respecto al proyecto así como las actividades desarrolladas por otras localidades que también participan en él puede consultarse en la web https://patrimonioculturalinmaterial.aupex.org/ en la que además de paneles informativos, se ha realizado un mapeo de la provincia de Badajoz en la que las Universidades Populares podrán ir identificando y añadiendo aquellas actividades que se realizan en los diferentes ámbitos del patrimonio inmaterial, así como identificar personas, empresas u organismos locales que mantienen este patrimonio vivo.