El pasado 2 de octubre comenzaron las clases de la Escuela Municipal de Música. El nuevo formato pretende formar a músicos jóvenes que nutran las agrupaciones musicales, situando a éstas en el centro de la programación de la escuela.

La Escuela Municipal de Música de Calamonte está compuesta por numerosas disciplinas tanto individuales como grupales. Además, todos los alumnos/as pueden participar en cualquiera de las agrupaciones musicales. Esta participación permitirá a los usuarios enriquecer su formación y visibilizar el trabajo que realizan ya que el objetivo es que estas agrupaciones puedan realizar ensayos y actuaciones públicas. Los alumnos podrán apuntarse tanto a agrupaciones vocales como la coral o la escolanía o agrupaciones instrumentales como la banda municipal o los combos musicales.

Este año, la escuela se encuentra en un periodo de transición ya que ha modificado su modelo formativo con el fin de poder formar a músicos que participen en las agrupaciones que se potencian desde la escuela. Ya están realizando ensayos la Escolanía, que se basa en clases de canto grupales y en ellas podrán participar de forma gratuita usuarios infantiles o jóvenes que estén inscritos en cualquier curso de la Escuela de Música. Alumnos de jardín musical, lenguaje musical o cualquier instrumento podrán formar parte de ella. También, para usuarios adultos están disponibles las matrículas para formar parte de la coral municipal.

Por otro lado, desde la escuela se están haciendo importantes esfuerzos para conseguir alumnos de instrumentos de viento. Lo que se pretende es formar pequeñas agrupaciones instrumentales que complementen las clases individuales de instrumento y puedan servir de base para la formación de una banda municipal de música. Actualmente, hay lanzada una campaña de captación, por lo que cualquier usuario que desee formarse musicalmente y aprender a tocar instrumentos como clarinete, saxofón, flauta, trompeta, trombón… pueden apuntarse en la casa de la cultura. 

Con los alumnos inscritos en cualquier modalidad instrumental, también se están trabajando los combos musicales, es decir, agrupaciones de 4 o 5 músicos que interpretan obras de diversa índole. Fruto de estos combos, contamos actualmente con el grupo de rock “Los Gooblins”, alumnos de nuestra “Escuela de música moderna” capitaneada por Juan Galán.

Por último, es necesario destacar el coro folklórico San Isidro Labrador que también ha comenzado sus ensayos y al que cualquier usuario puede apuntarse ya sea para cantar o para tocar algún instrumento. Este grupo tiene previstas varias actuaciones fuera de Calamonte, por lo que la formación musical y los ensayos se complementan con convivencias y viajes para actuar y mostrar su trabajo.

Javier Amador, director de la Universidad Popular afirma que “este va a ser un año complicado porque se han realizado muchos cambios pero han sido cambios muy necesarios ya que de continuar con la estructura de años anteriores, podríamos correr el riesgo de perder muchos alumnos ya que, presentábamos una línea descendente en el número de matrículas. Como aspecto positivo, destaco que los itinerarios formativos que hemos diseñado han sido muy bien acogido por los usuarios, y a pesar de la incertidumbre que nos generaban estos cambios, estamos comprobando que han sido un acierto ya que a pesar del poco tiempo que llevamos de curso, contamos con indicadores positivos como el elevado número de alumnos que está recibiendo clases de lenguaje musical (el año pasado por ejemplo ningún alumno recibió clases de lenguaje musical), el gran aumento en las matrículas de jardín musical y su distribución por edades que nos ayudará a trabajar mucho mejor con los usuarios, la escuela de música moderna también como novedad este año y que está funcionando muy bien… Así que estos datos son bastante positivos y creo que estamos en el rumbo correcto pendientes todavía de conseguir alumnos de instrumentos de viento, que es todavía el aspecto pendiente de la escuela