Este año, la actividad de bolillos será la protagonista de este proyecto en Calamonte

Ocho municipios pacenses, como Aceuchal, Azuaga o Calamonte, se han sumado a las III Rutas del Patrimonio Inmaterial de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz. Este trabajo está siendo coordinado a través de la Universidad Popular “Pelayo Moreno”

En Calamonte vamos a contar con varias propuestas para dar a conocer el encaje de bolillos y tratar de fomentar estas técnicas ancestrales entre las nuevas generaciones. Para ello se ha diseñad una jornada de puertas abiertas al Aula de Bolillos para el 15 de diciembre de 16:00 a 18:00. A continuación la jornada seguirá con un taller de iniciación a esta técnica y creación de pulseras dirigido al público infantil. Este taller también se realizará el lunes 22 de diciembre. Finalmente se elaborarán videotutoriales sobre este método de encaje de bolillos para involucrar a generaciones más jóvenes en el conocimiento y su práctica. Estos videos serán colgados en la web municipal y en redes sociales.

Desde la Universidad Popular animamos a todos a participar en estos talleres ya que se ha hecho un importante esfuerzo para contar con estas iniciativas en nuestra localidad. Según afirma el director de la UP Fº Javier Amador, “queremos seguir apoyando nuestras tradiciones y que sigan siendo el germen que ayude a crecer el patrimonio de nuestro pueblo”.