Sección de adultos

En la sección de adultos, al igual que en el resto de la biblioteca, los fondos son de acceso libre con lo que cualquier usuario puede utilizar los documentos directamente de las estanterías. Se pueden encontrar cinco subsecciones:

  • Consulta: engloba obras de referencia entre las que están diccionarios, enciclopedias, diccionarios, anuarios, etc. Estas obras pueden ser generales o de cualquier materia (religión, ciencias sociales, ciencias naturales, técnicas, arte, deporte, geografía, historia, etc.; estas obras están excluidas del servicio de préstamo y su uso y consulta debe ser realizado en las instalaciones de la biblioteca.
  • Préstamo: compuesta por la mayor parte de documentos. Pueden llevarse a casa mediante préstamo hasta un máximo de tres documentos durante un período de 15 a 30 días, no acumulables a los de otras secciones.
  • Fondo extremeño: La Biblioteca Municipal tiene una colección que está formada por todo tipo de materiales que traten sobre el ámbito local, provincial y regional. Pueden llevarse a casa mediante préstamo hasta un máximo de tres documentos durante un período de 15 a 30 días, no acumulables a los de otras secciones.

Estará formada por documentos que puedan encuadrarse dentro de alguno de los siguientes supuestos:

  • Obras sobre Calamonte , o escritas por autores calamonteños.
  • Obras editadas en Extremadura.
  • Obras de temática extremeña, sobre autores extremeños o escritas por extremeños.

Se distingue a través de su tejuelo verde y con las iniciales EX.

  • Novedades:

La sala de adultos de la Biblioteca Municipal cuenta con un espacio reservado para presentar al público las obras de nueva incorporación en la Biblioteca. Las obras permanecerán expuestas en dicha sección el tiempo suficiente para que todos los usuarios sean informados de las novedades bibliográficas.

  • Hemeroteca:

Esta sección pone a disposición de los lectores la colección de publicaciones periódicas de la Biblioteca. :
Prensa diaria local, regional, nacional. Revistas de información general y especializadas.

Estas obras no se prestan.

Los Boletines oficiales se pueden consultar a través de Internet, tienen un ordenador a su disposición en la sala de adultos.

Una vez se van quedando obsoletas estas publicaciones, van pasando a nuestro depósito. Si se desea consultar algún número atrasado, preguntar al personal de la biblioteca.

Hay una pequeña hemeroteca infantil que puede utilizarse en la sección infantil.

¿CÓMO BUSCAR UN LIBRO?

Con carácter general, la ordenación se realiza conforme a la Clasificación Decimal Universal (CDU) según se detalla a continuación:

  • 0 Generalidades. Ciencia y conocimiento. Organización. Información. Documentación. Biblioteconomía. Instituciones. Documentos y Publicaciones.
  • 1 Filosofía. Psicología.
  • 2 Religión. Teología
  • 3 Ciencias sociales. Estadística. Política. Economía. Comercio. Derecho. Gobierno. Asuntos militares. Bienestar social. Seguros. Educación. Folclore.
  • 5 Matemáticas. Ciencias naturales
  • 6 Ciencias aplicadas. Medicina. Tecnología
  • 7 Bellas artes. Juegos. Espectáculos. Deportes
  • 8 Lenguaje. Lingüística. Literatura
  • 9 Geografía. Biografias. Historia

Para buscar un libro en las estanterías, se debe tener en cuenta que al número resultante de la CDU, se le añaden las tres primeras letras del primer apellido del autor y las tres del título. Así, el libro titulado “Matemáticas” del autor Félix García Martín, tendría el siguiente tejuelo

51
GAR
mat

La ordenación en las estanterías es numérica por el número de la C.D.U. y a continuación alfabética.

Para las obras de ficción literaria y con el fin de facilitar la localización de las obras por los usuarios, la ordenación no se realiza siguiendo la CDU, sino que se han creado diferentes grupos en torno a narrativa, poesía o  ensayo ; así a modo de ejemplo, el tejuelo de la obra titulada “El Quijote” de Cervantes se haría en función de este tejuelo:

N
CER
qui

La ordenación sería alfabética, primero por las tres primeras letras del primer apellido del autor y después por las tres primeras letras que alfabetizan del  título.

Si fuera poesía o ensayo aparecería una P o una E en lugar de la N.

Para las biografías. La ordenación sería alfabética, primero por las tres primeras letras del primer apellido de la persona biografiada y después por las tres primeras del primer apellido del autor de la biografía.