Si quieres hacer uso de este servicio, debes saber que:

  • El servicio de préstamo es gratuito.
  • Para poder hacer uso del servicio, sólo es necesario tener el carné de socio.
  • El carné de socio es personal e intransferible.
  • La devolución del documento prestado  podrá hacerse a través de terceras personas.
  • Puedes llevarte a casa:

 

Tipo de dcto. Libro DVD vídeo Lect. lib. elect.
Duración 15-30 días 7 días 30 días
Cantidad 3 2 1
Renovación No No

 

  • Los libros prestados se podrán renovar excepto si existe una reserva previa de otro usuario sobre el documento, o se ha sobrepasado la fecha de devolución. Los materiales audiovisuales y multimedia están  exentos de renovación.
  • En   caso  de   demora  en  la  devolución  se  aplicará  la  correspondiente  multa  que  consistirá en la retirada del derecho de préstamo durante un día por cada día de retraso en la devolución de la obra prestada. En el caso de que un usuario incurra en demoras reiteradas, se podrá imponer la sanción de retirada del derecho de préstamo por períodos de un mes, seis meses o un año, en función de la gravedad de la infracción.
  • En caso de pérdida o deterioro del documento prestado, el usuario se compromete a la restitución  del  mismo  o  a pagar el coste de la obra en cuestión, según la tasación efectuada por el personal técnico de la biblioteca (conforme la legislación vigente: Orden 13 de junio de 1972, Reglamento sobre préstamo de libros en Bibliotecas Públicas, y el Código Civil).
  • El horario de préstamo comenzará 10 minutos después del horario de apertura y  finalizará 10 minutos antes del cierre.
  • Se podrán hacer reservas de todos  aquellos  documentos  que  se  encuentren  prestados  a  otro  usuario  y  se tramitará a través del personal de la biblioteca. Cada usuario podrá hacer un máximo de dos reservas. La biblioteca avisará al usuario en el momento en que el documento reservado se encuentre a su disposición para que sea retirado. Las reservas sólo se mantendrán tres días a partir de su comunicación y, transcurrido dicho plazo, se pasará a la siguiente reserva, o los libros serán reintegrados a las estanterías. Cuando un usuario deje de estar interesado en un documento previamente reservado por él, deberá comunicarlo al personal de la biblioteca.
  • Como norma general, quedan excluidos del préstamo:  enciclopedias, diccionarios, anuarios y en general obras de consulta, ejemplares de obras de particular interés histórico, artístico o bibliográfico, y las publicaciones periódicas.
Las entidades públicas y los colectivos de ciudadanos pueden beneficiarse del préstamo colectivo siempre que la biblioteca a la que se le soliciten disponga de fondos suficientes y tenga capacidad para suministrar lotes renovables sin menoscabo del servicio a sus lectores. La duración máxima del préstamo colectivo será de tres meses. Tendrá que haber un representante acreditado de la entidad al que se le habilitará un carné institucional, y en cualquier caso será el responsable de los materiales a él encomendados siendo el responsable de recogerlos y devolverlos en el mismo estado en el que se le cedieron.
Si necesitas cualquier documento que no tengamos en la biblioteca no hay problema porque existe el servicio de préstamo interbibliotecario. Nosotros  lo intentamos conseguir pidiéndolo a otras bibliotecas. Para ello debes tener el carné de soci@.

El préstamo interbibliotecario es un servicio mediante el cual la Biblioteca Municipal intenta satisfacer las necesidades de información de nuestros usuarios proporcionando documentos que no tengamos en nuestro centro. Para ello, primero los localiza en otras bibliotecas y después tramita la solicitud de préstamo. Igualmente, desde nuestra biblioteca atendemos solicitudes de otros centros. Como características principales del servicio tenemos:

  • Abarca tanto la petición de documentos originales como de fotocopias. En este último caso, se respetará en todo momento la legislación vigente.
  • Para hacer uso del mismo, es necesario ser socio  de la biblioteca.
  • Los costes del servicio correrán  a cargo de la persona solicitante y así le será comunicado antes de realizar la petición.
  • Salvo autorización de la biblioteca prestataria, la lectura de los documentos solicitados se realizará exclusivamente en las salas de la biblioteca peticionaria.
  • Con carácter general, el préstamo tendrá una duración de un mes.
  • Si desea utilizar este servicio rellene uno de los formularios que la biblioteca pone a su disposición en los servicios de Información Bibliográfica.