- El servicio de préstamo es gratuito.
- Para poder hacer uso del servicio, sólo es necesario tener el carné de socio.
- El carné de socio es personal e intransferible.
- La devolución del documento prestado podrá hacerse a través de terceras personas.
- Puedes llevarte a casa:
Tipo de dcto. | Libro | DVD vídeo | Lect. lib. elect. |
Duración | 15-30 días | 7 días | 30 días |
Cantidad | 3 | 2 | 1 |
Renovación | Sí | No | No |
- Los libros prestados se podrán renovar excepto si existe una reserva previa de otro usuario sobre el documento, o se ha sobrepasado la fecha de devolución. Los materiales audiovisuales y multimedia están exentos de renovación.
- En caso de demora en la devolución se aplicará la correspondiente multa que consistirá en la retirada del derecho de préstamo durante un día por cada día de retraso en la devolución de la obra prestada. En el caso de que un usuario incurra en demoras reiteradas, se podrá imponer la sanción de retirada del derecho de préstamo por períodos de un mes, seis meses o un año, en función de la gravedad de la infracción.
- En caso de pérdida o deterioro del documento prestado, el usuario se compromete a la restitución del mismo o a pagar el coste de la obra en cuestión, según la tasación efectuada por el personal técnico de la biblioteca (conforme la legislación vigente: Orden 13 de junio de 1972, Reglamento sobre préstamo de libros en Bibliotecas Públicas, y el Código Civil).
- El horario de préstamo comenzará 10 minutos después del horario de apertura y finalizará 10 minutos antes del cierre.
- Se podrán hacer reservas de todos aquellos documentos que se encuentren prestados a otro usuario y se tramitará a través del personal de la biblioteca. Cada usuario podrá hacer un máximo de dos reservas. La biblioteca avisará al usuario en el momento en que el documento reservado se encuentre a su disposición para que sea retirado. Las reservas sólo se mantendrán tres días a partir de su comunicación y, transcurrido dicho plazo, se pasará a la siguiente reserva, o los libros serán reintegrados a las estanterías. Cuando un usuario deje de estar interesado en un documento previamente reservado por él, deberá comunicarlo al personal de la biblioteca.
- Como norma general, quedan excluidos del préstamo: enciclopedias, diccionarios, anuarios y en general obras de consulta, ejemplares de obras de particular interés histórico, artístico o bibliográfico, y las publicaciones periódicas.
Las entidades públicas y los colectivos de ciudadanos pueden beneficiarse del préstamo colectivo siempre que la biblioteca a la que se le soliciten disponga de fondos suficientes y tenga capacidad para suministrar lotes renovables sin menoscabo del servicio a sus lectores.
La duración máxima del préstamo colectivo será de tres meses. Tendrá que haber un representante acreditado de la entidad al que se le habilitará un carné institucional, y en cualquier caso será el responsable de los materiales a él encomendados siendo el responsable de recogerlos y devolverlos en el mismo estado en el que se le cedieron.
Si necesitas cualquier documento que no tengamos en la biblioteca no hay problema porque existe el servicio de préstamo interbibliotecario. Nosotros lo intentamos conseguir pidiéndolo a otras bibliotecas. Para ello debes tener el carné de soci@.
El préstamo interbibliotecario es un servicio mediante el cual la Biblioteca Municipal intenta satisfacer las necesidades de información de nuestros usuarios proporcionando documentos que no tengamos en nuestro centro. Para ello, primero los localiza en otras bibliotecas y después tramita la solicitud de préstamo. Igualmente, desde nuestra biblioteca atendemos solicitudes de otros centros. Como características principales del servicio tenemos:
- Abarca tanto la petición de documentos originales como de fotocopias. En este último caso, se respetará en todo momento la legislación vigente.
- Para hacer uso del mismo, es necesario ser socio de la biblioteca.
- Los costes del servicio correrán a cargo de la persona solicitante y así le será comunicado antes de realizar la petición.
- Salvo autorización de la biblioteca prestataria, la lectura de los documentos solicitados se realizará exclusivamente en las salas de la biblioteca peticionaria.
- Con carácter general, el préstamo tendrá una duración de un mes.
- Si desea utilizar este servicio rellene uno de los formularios que la biblioteca pone a su disposición en los servicios de Información Bibliográfica.
UN SERVICIO PARA LAS PERSONAS QUE NO PUEDEN DESPLAZARSE A LA BIBLIOTECA
Es un servicio de préstamo a domicilio destinado a personas mayores de 70 años, o con certificado de movilidad reducida, o usuarias del S.A.D. Dispone de una amplia colección de libros para préstamo que incluye tanto las últimas novedades como una completa selección de narrativa, poesía, biografías y otras materias. También audiovisuales.
Para acceder a este servicio gratuito se ha de presentar fotocopia del DNI, pasaporte o carné de conducir que acredite haber cumplido los 70 años.
Las personas con movilidad reducida deberán presentar el certificado que así lo acredite.
Las personas usuarias del S.A.D., se comprobarán de oficio.
También se puede prestar el servicio a centros de día o residencias.
CÓMO FUNCIONA
El servicio es gratuito. Hay que contactar con la Biblioteca Municicipal, por teléfono 924 32 38 80, correo postal Biblioteca Municipal de Calamonte C/ Badajoz, nº2, C.P.: 06810 Calamonte (Badajoz) o correo electrónico biblicalamonte@gmail.com para solicitar el servicio y concertar visita con el personal de la biblioteca con el fin de poder hacer el carné de préstamo .
Como usuario, desde el primer momento podrás solicitar en préstamo hasta 4 documentos (2 libros y 2 audiovisuales). Para ello debes rellenar el formulario de solicitud para el préstamo, la renovación o devolución de documentos. En un plazo máximo de una semana te lo llevamos a casa y lo recogemos al finalizar el plazo del préstamo.
El servicio a domicilio se realizará de lunes a viernes en horario de mañana de 12:00 a 14:00 horas.
NORMAS
El carné de lector es de uso personal e intransferible.
Cada usuario puede recibir en préstamo en su domicilio hasta 4 documentos (2 libros y 2 audiovisuales).
El período de préstamo es de 30 días, con la posibilidad de renovarlos por 30 días más. Solo se renovarán aquellos que no tengan una reserva pendiente.
El usuario que recibe un documento en préstamo se compromete a velar por su integridad y buena conservación. En caso de extravío o deterioro grave está obligado a su reposición.
El usuario de este servicio, o las personas que con él convivan, deberán notificar al 924 32 38 80 cualquier cambio que se produzca en sus datos personales.
La utilización del servicio de préstamo a domicilio supone, por parte del usuario, la aceptación de la normativa que lo regula.