Flor de Papel Amarilla

34

Ediciones

+1.500

Participantes

Certamen Calamonte Joven

Certamen Calamonte Joven 2024

12

Modalidades

+20.000€

Premios

El Certamen Nacional Calamonte Joven es un proyecto pensado por y para los jóvenes, se tienen en cuenta sus propuestas y demandas a lo largo de toda la gestión, desarrollo y culminación del proyecto, cuyas bases se estudian y modifican anualmente en consonancia a esas propuestas.

Esta actividad surge a raíz de intentar ofrecer alternativas a nuestros jóvenes, a través de las cuales puedan ocupar su tiempo libre de la forma más provechosa mediante la participación en una actividad creativa y motivadora y al mismo tiempo intentando descubrir las aptitudes personales de estos jóvenes creadores, y dándoles a conocer sus trabajos que de otra forma les sería más difícil, ya que aún la mayoría de ellos no han podido entrar en el mundo de la profesionalidad.

A través de este Certamen convocado para los jóvenes a nivel nacional se ha pretendido despertar, promover e incentivar el desarrollo creativo de la juventud en los aspectos: culturales y artísticos en las siguientes modalidades: Novela Corta, Cuentos Infantiles, Poesía, Textos Teatrales, Pintura, Fotografía, Cortos, Cómic, Diseño Gráfico, Danza y Teatro Aficionado.

En su conjunto estas modalidades se rigen por unas bases generales y a su vez cada una de ellas tiene sus propias bases específicas que detallan minuciosamente los requisitos para participar y que se pueden consultar a través de la página web www.calamonte.org en el apartado de actualidad. Para cualquier otro tipo de información o consulta los participantes podrán hacerlo a través del correo electrónico certamencalamontejoven@gmail.com y teléfono 924323600.

Podrán concurrir al presente certamen todos aquellos jóvenes de nacionalidad española o jóvenes con el documento oficial de residentes en España y con edad comprendida entre los 14 y 35 años. En la modalidad de Grupos de Teatro no habrá límite de edad.

Con el objetivo de facilitar la participación sociocultural de las personas con discapacidad y fomentar su participación a través del arte, el certamen abre una categoría para que se presenten personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33% y que cumplan las edades comprendidas entre los 14 y 35 años.

La entrega de los premios se efectúa en Acto Oficial en el transcurso de una velada artística. Para recoger el premio es inexcusable la presencia de los premiados o alguien que los represente, y la no asistencia sin justificación razonable, se entenderá como renuncia al premio obtenido.

En esta misma velada también se hace entrega de las becas académicas que el Ayuntamiento de Calamonte otorga a los cuatro mejores expedientes de bachillerato del curso académico vigente del Instituto de Secundaria “Ruta de la Plata” de Calamonte (dos becas en el área de Humanidades y Ciencias Sociales, y otras dos en el de Ciencias y Tecnología)

 

La Concejalía de Educación, Juventud y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Calamonte, y con la colaboración de su Universidad Popular “Pelayo Moreno” de Calamonte en el año 1.991 organizaba por primera vez el CERTAMEN “CALAMONTE JOVEN”.

El Certamen Calamonte Joven después de una trayectoria de treinta años se ha convertido en una experiencia consolidada que ha merecido el reconocimiento de otras administraciones públicas, así como el apoyo de escritores y artistas y sin duda alguna de nuestros jóvenes que con su continua participación nos muestran sus inquietudes, espíritu crítico, imaginación, creatividad y su buen hacer en mejora de nuestra sociedad.

Se ha recorrido un largo camino, haciendo frente en algunas ocasiones a algunos obstáculos que hemos tenido que sortear y los cuales se han superado no sólo por el interés que desde el Ayuntamiento se ha puesto para dar salida a la creatividad de los jóvenes sino, principalmente por la capacidad humana de un pueblo que crece y que quiere ser protagonista de su destino. Prueba de ello es el apoyo de algunos organismos como la Junta de Extremadura, Diputación, Femp, entidades bancarias, así como algunas empresas que han colaborado y colaboran en el patrocinio de algunos de los premios.

En sus principios este certamen era de ámbito regional. En la actualidad, está abierto a nivel nacional, siguiendo el único objetivo que tiene marcado y que no es otro que el despertar las iniciativas de los jóvenes, impulsar sus ideas creativas y facilitar que dispongan de un espacio para exponer sus trabajos. Los participantes de este certamen son jóvenes de nacionalidad española o con documento oficial de residentes en España y con edad comprendida entre los 14 y 35 años.

Si en 1991 se iniciaba con seis modalidades, en el 1993 se creaba una nueva modalidad de Teatro Amateur que en la pasada edición del 2015 la Concejala de Educación y Cultura Dña. Dolores Mª Enrique Jiménez recibió de manos del presidente de FATEX y vocal de Escenamateur, el diploma que acreditativo del sello de Calidad Escenamateur.

En 1.996 se incorporó la modalidad de Cómic. En el año 2004 se amplió el número de modalidades, incluyendo Textos Teatrales y Armonización Coral y en el año 2005 por el afán de abarcar todos los campos de la creación, pasan a formar parte de este Certamen el Diseño Gráfico y la Danza Clásica y se estableció un premio especial para los jóvenes participantes de Calamonte en cada una de las modalidades.

En el año 2009 la modalidad de Armonización Coral y Teatro no profesionales pasaron a ser concursos independientes de este Certamen y se incluyó una nueva modalidad Graffiti. La modalidad de Danza Contemporánea, se incorporó por primera vez en el año 2014.

En el año 2016 esta entidad convocante tuvo en cuenta el auge de la danza en sus otras diversas manifestaciones y escuchó la demanda de los jóvenes bailarines, por lo que se estimó oportuno reestructurar la modalidad de danza abarcando diversos estilos agrupados en tres géneros. En este mismo año, este proyecto cultural también se ha adherido a la “Marca Comarcal de Productos y Servicios Locales” de Lácara con el propósito de contribuir e impulsar una única imagen de todos los valores, servicios y productos (turísticos, culturales, agroalimentarios, artesanos) de nuestra comarca extremeña.

De todas las ediciones hasta el año 2017 (a excepción del 2012 al 2015) existe la edición de libros en el que están recogido todas las obras premiadas de nuestros jóvenes ganadores en las distintas modalidades y se está elaborando los borradores de los años 2018 y 2019.

En esta actual edición del Certamen Calamonte Joven 2020, y siendo la responsable de la Concejalía convocante Dña. Yolanda Calatrava Galán se ha incrementado la cuantía de los premios y además en todas las modalidades se ha creado un nuevo premio especial al mejor trabajo presentado por participantes con discapacidad intelectual tanto a nivel nacional como local.

HISTORIAL DE AUTORES Y OBRAS PREMIADAS

Tú contenido va aquí
Carteles de Ediciones anteriores