HISTORIAL CERTAMEN “CALAMONTE JOVEN”

La Concejalía de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Calamonte, y con la colaboración de su Universidad Popular “Pelayo Moreno” de Calamonte en el año 1.991 organizaba por primera vez el CERTAMEN “CALAMONTE JOVEN”.

El Certamen Calamonte Joven después de una trayectoria de veintiséis años se ha convertido en una experiencia consolidada que ha merecido el reconocimiento de otras administraciones públicas, así como el apoyo de escritores y artistas y sin duda alguna de nuestros jóvenes que con su continua participación nos muestran sus inquietudes, espíritu crítico, imaginación, creatividad y su buen hacer en mejora de nuestra sociedad.

Se ha recorrido un largo camino, haciendo frente en algunas ocasiones a algunos obstáculos que hemos tenido que sortear y los cuales se han superado no sólo por el interés que  desde el Ayuntamiento  se ha puesto para dar salida a la creatividad de los jóvenes sino, principalmente por la capacidad humana de un pueblo que crece y que quiere ser protagonista de su destino. Prueba de ello es el apoyo de algunos organismos como el Gobierno de Extremadura, Diputación, Femp, entidades bancarias, así como algunas empresas que han colaborado y colaboran en el patrocinio de algunos de los premios.

Si en 1991 se iniciaba con seis modalidades, en el 1993 se creaba una nueva modalidad de Teatro Amateur que en la pasada edición del 2015 la Concejala de Educación y Cultura Dña. Dolores Mª Enrique Jiménez recibió de manos del presidente de FATEX y vocal de Escenamateur, el diploma que acreditativo del sello de Calidad Escenamateur. En 1.996 se incorporó la modalidad de Cómic. En el año 2004 se amplió el número de modalidades, incluyendo Textos Teatrales y Armonización Coral y en el año 2005  por el afán de abarcar todos los campos de la creación, pasan a formar parte de este Certamen el Diseño Gráfico y la Danza Clásica y se estableció un premio especial para los jóvenes participantes de Calamonte en cada una de las modalidades. En el año 2009 la modalidad de Armonización Coral y Teatro no profesionales pasaron a ser concursos independientes de este Certamen y se incluyó una nueva modalidad Graffiti. La modalidad de Danza Contemporánea, se incorporó por primera vez en el año 2014.  En esta edición del XXVI Certamen Calamonte Joven 2016, esta entidad convocante ha tenido en cuenta el auge que actualmente tiene la danza en sus diversas manifestaciones y ha escuchado la demanda de los jóvenes bailarines, por lo que se ha estimado oportuno reestructurar la modalidad de danza abarcando diversos estilos agrupados en tres géneros (Clásico, Tradicional y urbano).

De todas las ediciones hasta el año 2011 hay editado un libro en el que están recogido todas las obras premiadas de nuestros jóvenes ganadores en las distintas modalidades y se está elaborando los borradores de las últimas cuatro ediciones.

En sus principios este certamen era de ámbito regional. En la actualidad, está abierto a nivel nacional, siguiendo el único objetivo que tiene marcado y que no es otro  que el despertar las iniciativas de los jóvenes, impulsar sus ideas creativas y facilitar que dispongan de un espacio para exponer sus trabajos.

En un principio, el Certamen estaba destinado a jóvenes que tuvieran como máximo 30 años. En la actualidad, los participantes que participan en este certamen son jóvenes de nacionalidad española o con documento oficial de residentes en España y con edad comprendida entre los 14 y 35 años (cumplidos al 31/12/2015).

En esta actual edición se han establecido doce modalidades: Novela Corta, Cuentos Infantiles, Poesía, Textos Teatrales, Pintura, Fotografía, Cortos, Cómic, Diseño Gráfico, Graffiti Danza (Clásica, Tradicional y Urbana) y Teatro Amateur que por sus características propias se desarrolla en el segundo semestres de cada año.