HISTORIAL DEL GRUPO MUNICIPAL DE COROS Y DANZAS “SAN ISIDRO LABRADOR” DE CALAMONTE:

Calamonte, población situada en la denominada comarca de las Vegas Bajas del Guadiana, con una extensión de 7,5 Kilómetros cuadrados y situada a unos 5 Kilómetros de la capital autonómica (Mérida). Ronda los 6.470 habitantes, dedicados principalmente a al agricultura; aunque actualmente el sector industrial y servicios están cobrando un gran auge.

La excelente ubicación geográfica de la que gozamos, posibilita el que estemos muy bien comunicados con el resto de la región, las distintas comunidades autónomas, así como con nuestra vecina Portugal.

Nuestra agrupación de coros y danzas de Calamonte, al ser municipal depende de la Concejalía de Educación, Juventud y Cultura, y bajo la tutela de la Universidad Popular “Pelayo Moreno”. El grupo comienza su andadura aproximadamente en el año 1998, a raíz de un grupo escolar existente anteriormente.

Hasta el mes de octubre de 2001, se conocía como Grupo Municipal de Bailes Regionales “San Isidro Labrador”, ya que en ese momento no existía el coro y la rondalla que en la actualidad lo conforman.

El día 9 de mayo del mismo año se presentaba por primera vez en la historia de Calamonte, el traje típico de esta localidad. Un grupo de investigadores formados por personas del pueblo, fue el encargado de llevar a cabo esta ardua y minuciosa tarea. Todo ello figura en un libro que se editó para tal efecto.

libro
LIBRO MEMORIA TRAJE TIPICO DE CALAMONTE

El día 15 de mayo, en la celebración de la Romería de “San Isidro Labrador”, se estrena este traje. A partir de ese momento se actuará en diversos lugares, con este atuendo propio de nuestro pueblo. En él predomina el color verde, así como bordados de distintos motivos como son la espiga de trigo, la margarita común, la hoja de la encina, y la flor de la jara, todos ellos, motivos representativos e identificativos de nuestro pueblo y de nuestra tierra extremeña.

En 2006 se creó la Jota de Calamonte, con letra y música de D. José Tomás Sousa, y danza de Dña. Ana Fuentes Cortés. Fue cantada y bailada por primera vez el día 19 de Marzo en las fiestas patronales, en honor a San José.

 LA JOTA DE CALAMONTE

ESTRIBILLO (Instrumental)

En Calamonte, señores
Me tengo que enamorar
Que lo ha dicho la alcaldesa
En bando municipal (bis)

Intermedio Musical

Al entrar en Calamonte
Me salió un mozo al encuentro
Me cogió por la cintura
Y me quiso dar un beso (Bis)

Estribillo

Desde que te ven, que te ven
A la puerta de la ermita
Dicen que te estás, que te estás
Te estás poniendo bonita
Desde que te asomas al balcón
Y te despides llorando
Dicen que te estás, que te estás
Que te estás enamorando

Intermedio Musical

El día de San José
Juraste que me querías
Pero a otro estabas mirando
Anoche en la romería (Bis)

Estribillo

El día de San José
Te voy a dar calabazas
Porque mi madre no quiere
Muchachos con tanta guasa (Bis)

Estribillo


Posteriormente en 2007 se diseña un nuevo traje campestre, más informal confeccionado con tejidos más frescos, en el que predomina el color burdeos, los cuadros y sombrero de paja. El día 15 de mayo, en la celebración de la misa extremeña de la Romería de “San Isidro”, se estrenó este nuevo traje.

La agrupación en la que participan más de sesenta componentes consta de tres secciones: coro, rondalla y danza, esta última a su vez consta de cuatro grupos: dos secciones infantiles, una juvenil y una de adultos.

En la actualidad Dña. Ana Fuentes Cortés es la profesora encargada de la sección de bailes, siendo Inés María Romero Vázquez y Don Juan Galán López, los profesores de coro y rondalla respectivamente.

Haciendo referencia a las actuaciones que en nuestra localidad han tenido lugar, hay que destacar, la romería de San Isidro Labrador, del que le viene el nombre al grupo, ferias y fiestas de San José, fiestas del emigrante, etc….

Desde que el grupo existe, se han realizado numerosas actuaciones por diferentes pueblos extremeños, también fuera de nuestra comunidad, e incluso al país vecino Portugal.

El objetivo fundamental de esta Agrupación es la de recuperar y al mismo tiempo dar a conocer nuestras canciones populares, bailes, costumbres, tradiciones; en definitiva nuestro folklore. Para tal fin se han realizado diferentes actividades en las que habría que destacar: la exposición de aperos de labranza, el Festival Folklórico de Calamonte que se celebra anualmente en el mes de junio, así como diversos talleres dirigidos a escolares y a personas adultas. Entre ellos hay que destacar el taller denominado “folklore entre amigos”, gracias a él aumentó el número de componentes del grupo, ya que dimos la oportunidad de conocer de forma directa nuestro trabajo.

HIMNO  A SAN ISIDRO LABRADOR DE CALAMONTE

SAN ISIDRO LABRADOR
SANTO DE TANTA VALÍA
TODOS CON MUCHO FERVOR
VENIMOS EN ESTE DÍA

VENIMOS EN ESTE DÍA
DEMOSTRANDO NUESTRO AMOR
Y ESTAR EN TU ROMERÍA
CON MUCHÍSIMA ILUSIÓN

ESTRIBILLO:

TO LOS CALAMONTEÑOS
SOMOS HERMANOS
Y GRANDES Y PEQUEÑOS
JUNTOS CANTAMOS
JUNTOS CANTAMOS NIÑA
JUNTOS CANTAMOS
Y AL PATRÓN SAN ISIDRO
HOY VENERAMOS

SAN ISIDRO TE PEDIMOS
CON CARIÑO Y MUMILDAD
QUE TODOS LOS QUE VENIMOS
NOS AMEMOS DE VERDAD

NOS AMEMOS DE VERDAD
Y PASEMOS ESTE DÍA
SIN QUE HAYA NOVEDAD
EN TODA LA ROMERRÍA

ESTRIBILLO:

TO LOS CALAMONTEÑOS
SOMOS HERMANOS
Y GRANDES Y PEQUEÑOS
JUNTOS CANTAMOS
JUNTOS CANTAMOS NIÑA
JUNTOS CANTAMOS
Y AL PATRÓN SAN ISIDRO
HOY VENERAMOS