* Historial de la Banda Municipal
“Nuestra Señora de la Asunción” de Calamonte

La Banda Municipal “Nuestra Señora de la Asunción” de Calamonte, comienza sus andaduras, aproximadamente en el año 2.000, bajo la iniciativa de la Concejalía de Educación, Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Calamonte y gestionado por su Universidad Popular “Pelayo Moreno”.

El día 19 de Marzo de 2004 se presentaba el traje oficial de la Banda coincidiendo con la actuación de esta en la Procesión en Honor a “San Jósé”, patrón de la localidad. Curiosamente, este mismo día, pero en este año 2010, la Banda estrenaba un nuevo traje.

En la actualidad está formada por 25 componentes con edades comprendidas entre nueve y cincuenta y un años. También cuenta con una cantera de ocho componentes más que han comenzado a iniciarse en la agrupación y que la mayoría de ellos cursan sus estudios musical es en la Escuela Municipal de Música de Calamonte.

Desde el año 2008, la dirección de la Banda Municipal recae bajo la batuta de D. Juan Bautista Tortosa Lara, aunque hay otros profesores de música encargados de ayudarle en la tarea de formación de sus componentes, como son los profesores de viento madera y viento metal.

La Banda Municipal de Música de Calamonte, la podemos definir como una Banda joven y de nueva creación, pero que ya se está dando a conocer fuera de la localidad de Calamonte como es en el caso del Concierto Musical en Bohonal de Ibor, en Solana de los Barros, en Puebla de Sancho Pérez, y en Mérida con motivo de las actividades de Santa Cecilia de la Asociación Cultural “La Antigua”. Además ha participado en las I Jornadas de Convivencia Extremeña de Bandas celebradas en Ribera del Fresno y en la V Concentración de Bandas organizada por la Sociedad Cultural “La Filarmónica” de Olivenza, en el Encuentro Regional de Bandas en Azuaga, en Bancarrota, en el Acto Institucional del Día de la Mancomunidad Integral de Municipios del Centro de Extremadura celebrado en Arroyo San Serván, Convivencia entre Bandas Extremeñas en Bienvenida, concierto en Valverde de Leganés, Encuentro de Bandas en Oliva de Mérida, participación en las fiestas patronales de San Cristóbal en la localidad de Nogales, participación en la Procesión en Honor de la Santa Cruz en la localidad de Don Álvaro, conciertos de proximidad en Mirandilla, Don Álvaro, etc.

Por otro lado, la agrupación realiza cada año diversas actuaciones a nivel local entre las que cabe destacar; Conciertos Didácticos, Conciertos de Santa Cecilia, Conciertos Navideños Audiciones Musicales, Procesiones en las “Ferias y Fiestas de S. José” (Patrón de la localidad) y el Corpus Christi, Actuaciones durante las Corridas de Toros que se celebran en Calamonte, Pasacalles con motivo de la Celebración de “San Isidro Labrador” y la “Virgen del Rosario”, Pregón de Semana Santa, Concierto-Audición en el Pregón de Semana Santa… y la Participación en los Actos Oficiales de Entregas de Premios del Certamen Nacional “Calamonte Joven ”que se celebran anualmente, etc.