El objetivo fundamental de esta Agrupación es la de recuperar y al mismo tiempo dar a conocer nuestras canciones populares, bailes, costumbres, tradiciones; en definitiva nuestro folklore. Para tal fin se programan actividades y talleres a lo largo de todo el año.

En la actualidad Dña. Ana Fuentes Cortés es la profesora encargada de la sección de bailes, siendo Inés María Romero Vázquez y Don Juan Galán López, los profesores de coro y rondalla respectivamente.

La coral municipal cuenta con unos 15 integrantes. Esta agrupación de canto coral está compuesta por cuatro voces: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Para formar parte de ella, no hace falta ser un profesional de la música, solamente se necesita ilusión y ganas de compartir un proyecto musical.

La Banda Municipal “Nuestra Señora de la Asunción” de Calamonte, comienza sus andaduras, aproximadamente en el año 2.000, bajo la iniciativa de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Calamonte y gestionado por su Universidad Popular “Pelayo Moreno”.

A día de hoy, esta agrupación no está funcionando pero estamos intentando volver a organizarla por lo que si estás interesado en participar no dudes en contactar con la Universidad Popular.

Esta agrupación de canto infantil está pensada para introducir a los más jóvenes en el apasionante mundo del canto. De una forma divertida descubrirán sus voces, sus capacidades artísticas, musicales y podrán compartir con sus iguales la afición de cantar.

Todos aquellos alumnos infantiles y juveniles matriculados en la Escuela Municipal de Música de Calamonte tendrán la posibilidad de complementar su educación musical participando en esta agrupación.

La Escuela Municipal de Teatro se encuadra dentro de la oferta artística que anualmente programa la Concejalía de Educación, Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Calamonte, a través de su Universidad Popular “Pelayo Moreno” pretendiendo ser un lugar de encuentro de todas aquellas personas que quieran disfrutar interpretando, improvisando o simplemente les guste divertirse haciendo teatro.

La Escuela está dividida en distintos niveles en función de la edad. Los diferentes grupos de teatro formados en la Escuela prepararán montajes teatrales para su representación dentro y fuera del municipio.