Calamonte se encuadra en la penillanura extremeña y, orográficamente no presenta grandes dificultades, a excepción de pequeñas elevaciones que rompen con la monotonía de la llanura.

Tiene una altitud media de 247 m. sobre el nivel del mar, siendo su cota más alta de 390 m. en la ladera de la Sierra de la Víbora, al suroeste del término y la más baja de 210 m. al noreste del mismo.

Hidrográficamente se caracteriza por presentar dos corriente fluviales que discurren por sus cercanías, las del río Guadiana, a unos 4 Km. de la población, y la existencia de un pequeño arroyo que nace en las sierras cercanas y discurre paralelamente a la población aunque con escaso caudal, conocido con el nombre del “Arroyo del Chaparral”, el cual se encuentra canalizado a su paso por la localidad.

Climáticamente, se caracteriza por presentar un clima típicamente mediterráneo-continental , siendo sus características más importante la larga duración de los veranos, llegándose a superar, a veces, los 40º en los meses de julio y agosto, y la existencia de dos épocas de lluvias: una en primavera y otra en otoño, separadas por un mínimo invernal, llegándose a alcanzar unas mínimas absolutas , durante el mes de febrero, de 2º y 3º bajo cero. Raramente se producen nevadas.

En cuanto a su Flora y Fauna, ésta es típicamente mediterránea destacando, entre otros, encinas, alcornoques, acebuches y madroñeras, arbustos y monte bajo de majuelo, jara, retama, coscoja, charneca, cantueso, tomillo, brezo, romero, etc.., y en cuanto a la población animal, son típicos de esta zona el conejo, la liebre, el zorro,.etc…, y dentro del reino avícola, la perdiz, la tórtola, la codorniz, la cigüeña, etc….., además de diferentes tipos de rapaces y carroñeras.