COLORÍN – ESCUELA INFANTIL

El Centro de Educación Infantil de 0 a 3 años “Colorín” ésta situado en la C/ Manuel Golpe nº 21,de Calamonte (Badajoz) gestionado por una empresa nueva llamada SAMUREX aunque las instalaciones son del Ayuntamiento de Calamonte. El Centro de Educación Infantil está abierto desde el curso 2008/2009, dispone de unas infraestructuras seguras y adaptadas a las necesidades de cada niño, consta de un despacho, 3 aulas amplias y luminosas diferenciadas por edades y dotadas con medidas de seguridad en las puertas, debido a la demanda de niños ésta prevista la apertura de otro aula, con dos zonas independientes, una para el aseo y otra para los momentos de descanso de los más pequeños, un patio con arenero y una zona de preparación de alimentos.
Tiene una capacidad de 41 niños y niñas, es atendido por personal especializado, tres maestras y un técnico en jardín de infancia. El horario es de 7:30 h a 16:00h, permaneciendo abierto todo el año excepto festivos.
Desde el Centro Colorín trabajamos con un proyecto educativo para que los niños y niñas aprendan en un entorno familiar de seguridad y de cariño, desarrollando su personalidad a través de juegos y actividades como la música, los cuentos, actividades de manipulación y estimulación sensorial, juegos motrices…adaptados a las diferentes edades y etapas educativas.
Para desarrollar este proyecto utilizamos como estrategias de trabajo:

El Aprendizaje significativo, que se basa en utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje.

Globalización que trata de forma global los contenidos de la educación infantil interrelacionando las tres áreas: conocimiento de si mismo/a y autonomía personal, conocimiento del entorno y comunicación y representación.

Enseñanza activa en la que pretendemos que el niño sea el protagonista de su aprendizaje utilizando estrategias que les estimulen a ser creativos. El juego es la principal fuente de actividad en estas edades y vehículo para relacionarse y aprender de la realidad que les rodea, favoreciendo la interacción con otros niños/as y ayudando en su proceso social, afectivo e intelectual.

Somos un centro al que acuden niños de diversas culturas, ideologías y también con necesidades educativas especiales (raza gitana, árabes, testigos de Jehová, S. Down…)
Nuestros Objetivos de equipo son:

  • Trabajar la igualdad desde la diversidad
  • Respetar sus creencias y costumbres
  • Coordinar las actividades que se realizan en el Centro con una información e implicación de las familias
  • Implicar a todo el personal del centro en los hábitos de higiene y limpieza tanto del espacio físico como de la higiene personal de adultos y niños.
  • Aprovechar los días de buen tiempo para realizar actividades al aire libre
  • Desarrollar una actitud crítica ante el medio televisivo.
  • Nuestros Objetivos con los niños son:
  • Respetar las ideas de los demás procurando que no haya desigualdades.
  • Valorar y comprender las diversidades
  • Ser conscientes del contacto con sus familias en temas de su formación.
  • Colaborar en la limpieza y orden de los espacios que utilicen.
  • Crear hábitos adecuados de alimentación.
  • Observar los cambios climatológicos, el ambiente y conocer algunos servicios de la localidad

En el curso 2012/2013 se introduce como novedad en este proyecto iniciar a los niños/as de 2 años en el aprendizaje del inglés, ya que a esta temprana edad tienen más facilidad de absorber todos los conocimientos y aprender a dominarlos de forma más fácil, para ello disponemos entre nuestro personal una maestra especializada en ingles. Los niños/as en esta edad son altamente sensibles al aprendizaje y cuanto antes empiecen a estudiarlo mucho mejor será su dominio.
A lo largo del curso los padres recibirán toda la información relativa al desarrollo y evolución de sus hijos mediante la hoja diaria y en cada trimestre a través de un boletín informativo en el que se especificarán los objetivos conseguidos.
El Centro tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas de 0 a 3 años, ofreciendo la posibilidad de una educación temprana y facilitando la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

COLEGIO PÚBLICO SAN JOSÉ DE CALAMONTE

https://cpsanjosecala.educarex.es/

I.E.S – RUTA DE LA PLATA

https://iesrutadelaplata.educarex.es/