FECHA CREACIÓN:1.990.

INFRAESTRUCTURAS:INSTALACIONES CASA CULTURA

POTENCIA SALIDA:5 WATIOS

COBERTURA:POBLACIÓN CALAMONTE

CANAL EMISIÓN:44 VHF

EMISIÓN Y PRODUCCIÓN:CASA CULTURA

EQUIPAMIENTO DE PRODUCCIÓN:

CAMCORDER JVC DV 500 (Mini DV)
CAMCORDER JVC DV 300 (Mini DV)
Sistema de Edición Adobe Premiere con Pinnacle DV 500 (2)
VTR. JVC DV Y Mini DV
VTR JVC SR-VS20 (Mini DV y Súper VHS)
Reproductor DVD. DV y Mini DV VTR VHS Panasonic
4 MONITORES JVC 14 ‘’
4 TELEVISORES SHARP 14”
Microfonía: 1 Shure 57 (dinámico); 1 shure 58 (dinámico); 2 AKG (1 de solapa y otro direccional, ambos inalámbricos con toma de corriente y de condensador); 2 AKG DE SOLAPA DE CONDENSADOR; 4 AKG HM 1000 (ambientales); Enlace transmisor Microondas MTV-095 con 1,1 W

Cuando pensamos en la organización y planificación de una ESTACIÓN DE TELEVISIÓN LOCAL, no podemos dejar de tener en cuenta aspectos como el ámbito geográfico o cobertura, y por supuesto, la imagen.

Se trata de televisión y aquí lo que prima es la imagen. En este medio no podemos hablar de cualquier asunto sin mostrar imágenes, hay que recordar que la televisión no solo puede mostrar lo que está sucediendo, sino que además puede comprobarlo. Esto supone tener que disponer de más personal y más competitivo, a la hora de elaborar los contenidos.

Por otro lado la cobertura geográfica en sus emisiones determinan los Presupuestos. Sí los presupuestos; tengamos en cuenta que todas éstastelevisiones públicas nacen con presupuestos en miniaturas subvencionados por las administraciones locales y solo; en algunos casos, se contempla como fuente de ingresos adicional la contratación de publicidad, que también viene doblemente reducida por el número de espectadores y consecuentemente los clientes en publicidad.

En cambio; a pesar de estas grandes limitaciones, CALAMONTE TELEVISIÓN comienza una nueva etapa haciendo gala constante de la Identidad y Personalidad de un Pueblo, (lo que de alguna manera distingue a los grandes operadores). Y por lado otro, -sin complejos pero manteniéndose siempre en la humildad- nos atrevemos a proveer a nuestro medio de comunicación de: principios, filosofía y objetivos.

Todo esto se pone de manifiesto en los procesos de producción de los contenidos y en los propios contenidos que cada día y poco a poco son elaborados por su gente.

Ésta nueva etapa no es una propuesta para competir con otras televisiones cuyo ámbito geográfico sea superior en rango, (generalistas, autonómicas…), por tanto nos olvidaremos de los records de audiencias, de grandes despliegues técnicos, etc. y nos centramos en la elaboración de contenidos con un marcado carácter de Proximidad, donde los protagonistas y los elaboradores de los programas son los propios vecinos de Calamonte.

El personal debe contar con experiencia y cualificación, acostumbrado a un ritmo de trabajo estresante y muy conocedor de la ocupación. Se piensa en este perfil porque es necesario que cada miembro del equipo ejecute más de un cargo, y para ello es necesario que sean conocedores de la materia. Aunque esto no les aparte de un período de adaptación y entrenamiento, tanto al puesto como al ritmo de trabajo.

Por otro lado, nuestro punto fuerte respecto al personal se debe a la formación. Desde el Taller de Audiovisuales cumplimos dos objetivos importantes: formamos a los futuros profesionales y darles la oportunidad de exhibir sus trabajos durante su aprendizaje a través deCALAMONTE TELEVISIÓN.

Desde la modestia a que nos obliga una tv local, hemos adaptado nuestros recursos a las necesidades, teniendo en cuenta las citadas circunstancias y mediante una incesante perseverancia, conocimiento del MEDIO, trabajo duro, dedicación y creación de un competitivo y reducido equipo de trabajo, alcanzaremos cualquier objetivo razonable marcado por nuestros ciudadanos.

Todo ello junto con los alumnos del Taller de Audiovisuales, uno de los cursos de la Universidad Popular “Pelayo Moreno” de Calamonte, los cuales crearán la sinergia que perseguimos para el buen funcionamiento de nuestra Televisión.

La nueva etapa de CALAMONTE TELEVISIÓN, surge para cubrir los huecos que dejan en su programación las Televisiones Autonómicas y Generalistas.

El pueblo tiene la necesidad de verse y de conocerse así mismo. Para ello elaboramos contenidos de proximidad que resalten valores de identidad, cultura, folklore, desarrollo económico, promoción, etc. Contenidos marcados por la sencillez y prontitud para llegar a la gente sencilla y sin olvidarnos de que nuestro cometido también es prestar un servicio público de información así como; atenciones de servicio social.

Programas como “La Mijina”, magazine semanal, “El Escenario”, programa de conciertos, obras de teatro o “El programa más pequeño” donde los más pequeños son protagonistas y otros como “A fondo”, basado en entrevistas en profundidad, conforman la incipiente parrilla de programación de esta televisión de ámbito local.

Tras este planteamiento nos hemos permitido en establecer algunos puntos para el buen funcionamiento y el desarrollo de planes de futuro de la Estación Emisora.

  • 1º PERÍODO DE ADAPTACIÓN. PRUEBAS.
    Grabaciones para archivo.
    Grabación de reportajes y entrenamientos de gráficos, producción y redacción.
    Funcionalidad del equipo técnico
    Compenetración y armonía en los procesos del equipo humano
    Gestión comercial y contrataciones publicitarias
    Elaboración de promociones y programas nevera ó relleno
    Diseño y construcción de decorados.
    Contrataciones varias y derechos autor sintonías, etc..
    Elaboración manual de procedimientos para el control de los procesos
  • 2º PUESTA EN MARCHA DE PROGRAMAS
    Pruebas y ensayos del directo
    Elaboración de noticias y reportajes
    Producción publicitaria
    Compatibilidad del equipo con las tareas ordinarias
    Pruebas y ensayos del directo
    Producción de secciones y microespacios
    Producción de publicidad
  • 3º EVOLUCIÓN
    Adaptación de nuevos formatos
    Evolución de los contenidos
    Amplitud y Desarrollo continúo de la parrilla de programación
    Apertura al mundo.
    Emisión de los contenidos por Internet.
    Web oficial.