PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN.

iglesiaAunque su primera descripción es de 1498 y su primera referencia es de 1494 hemos de darla por construida a finales del siglo XIV o principios del siglo XV durante el maestrazgo de Don Lorenzo Suárez de Figueroa; su pequeña fábrica revela que fue concebida para un escasísimo vecindario también con escasas posibilidades económicas para dotarla de mayores proporciones.

La denominación de “Nuestra Señora de la Asunción” pertenece al siglo XVI, época en que a la Virgen María se le comienzan a dar denominaciones locales.

ANTIGUA ERMITA DE SAN JOSÉ.

Fue construida a principios del siglo XVII en lo que entonces era el ejido del pueblo; anexa a ella tuvo una casa para el ermitaño; a instancias del entonces Obispado de Badajoz fue derribada y sustituida por una nueva iglesia en el año 1983.

ANTIGUO AYUNTAMIENTO.

Antiguo AyuntamientoEn 1810 ya contaba Calamonte con casas consistoriales que sufrieron varias reformas a lo largo del siglo XIX; pero el edificio que hasta hace poco albergaba el Ayuntamiento fue remodelado en profundidad en 1897; entonces era un edificio múltiple destinado a oficinas municipales y salón de plenos, a juzgado, a escuela de niñas y a cárcel. En esta reforma se le dotó de reloj público, el primero de que dispuso el pueblo.

IGLESIA SAN JOSÉ.

Ermita San José

Esta edificación moderna en los tiempos de su construcción no fue bien acogida pero la necesidad de no tener una casa para el Santo Patrón este edificio fue costeado 90 % por el pueblo y 10 % por el Obispado. San José fue trasladado a su nueva ubicación el 9 de marzo de 1083 en una solemne procesión.

De lo más destacado de la iglesia es la vidriera representando a la Sagrada Familia. A medida que ha pasado el tiempo, se han realizado mejoras y reformas, siendo las más significativas desde que el Padre David Martínez llegó a la localidad.

CASA DE LA IGLESIA.

El día 16 de Mayo de 2008, se inaugura la Casa de la Iglesia, después de diez años en construcción, con la aportación de todos los Calamonteños y el empeño del Párroco David Martínez, tras la confirmación de un centenar de personas de nuestra Parroquia, en la celebración de la Eucaristía, oficiada por D. Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, el Señor Arzobispo bendijo la Casa de la Iglesia, en presencia de las autoridades locales y un buen número de fieles de nuestra Parroquia. Esta casa ha venido a solucionar el gran problema existente en nuestra Parroquia, tanto para reuniones como para catequesis.