Los espacios naturales de la localidad son un lugar de referencia de la población para el esparcimiento cotidiano, sobre todo en fechas como la primavera y el verano, y lugar de acogida de fiestas tradicionales, como son las Romerías.

Ermita de San Isidro:

Ermita de San IsidroEs la zona donde tradicionalmente se celebran todas las romerías, en las que se realizan diversas actividades, como juegos, concursos, así como degustación de los platos típicos. Es lugar habitual de reunión, habiendo merendero y parque infantil.

El día que se celebra la Romería de San Isidro hay una Procesión que sale del pueblo, recogiéndose en la ermita, donde se celebra la misa. Tanto las calles como los calamonteños se engalanan, siendo habitual que muchos luzcan trajes regionales.

Zona de Recreo del Pocito:

ZONA DE RECREO EL POCITOEn dicha zona hay un pozo natural, donde es habitual ver a las gentes del pueblo ir con sus coches cargados de garrafas a recoger agua.

También es lugar de recreo de familias y grupos de amigos. En Semana Santa acampa allí la juventud, ocupándose el lugar por sus tiendas de campaña.

Campo de Adiestramiento Los Montecillos:

Es un lugar frecuentado habitualmente por los aficionados a la caza. Se puede disfrutar observando diversas especies cinegéticas Calamonte se encuentra muy cercana a un paraje rico en sierras y montes, siendo un lugar idóneo donde disfrutan de la naturaleza realizando senderismo:

  • Sierra de Arroyo de San Serván, Sierras de la Rinconada.
  • Sierra de las Cabrerizas.
  • Sierra de la Piojosa.
  • Sierra Gorda
  • Sierra de la Víbora.
  • Sierra de la Moneda. En esta sierra hay una cueva de fácil acceso, donde podemos encontrar pinturas rupestres.

En esta sierra hay una cueva de fácil acceso, donde podemos encontrar pinturas rupestres.